Setas Comestibles

El mundo de los hongos es enormemente complejo y diverso pero también setas muy venenosas, incluso mortales para el ser humano como las Amanitas Phalloide, Verna o Virosa, cumplen una importante función dando vida al bosque y haciendo que muchas especies vegetales puedan encontrar los nutrientes esenciales.

31 de octubre de 2015

Lepista Nuda y Lepista Personata. Pie Azul y Pie Violeta

Popularmente conocida como Pie Azul -Lepista Nuda- y Pie Violeta -Lepista Personata-. Como su nombre indica, se caracterizan por las tonalidades que presentan en el pie, y también en las láminas, de color azulado violáceo. Se distinguen pues L. Nuda o pie Azul presenta el sombrero de color más oscuro con tonalidades beige a marrón claro, mientras que L. Personata o Pie Violeta presenta una tonalidad generalmente más clara que el Pie Azuly muchas veces con tonos también violáceos, como puede verse en la foto.
Ambas son comentibles de buena calidad, que hay que evitar confundir con Lepista Sordida, de colores más claros y con carne escasa, que un comestible pobre, y sobre todo con distintas especies del género Cortinarius, no comestibles o de dudosa comestibilidad. De estos últimos se pueden distiguir por la típica cortina o restos de ella que suelen tener lo Cortinarius debajo del sombrero, por un engrosamiento uniforme justo en la parte del pie en contacto con el suelo (presenta pie bulboso)cuando las dos Lepista presentan un engrosamiento menos regular y ostensible que comienza más progresivamente desde la parte media del pie, y por la diferente proporción del pie frente al sombrero, siendo en las Lepista algo más esbelto.
Fructifica en praderas de dehesa y claros de bosque y a veces también asociada a Quercus. Soporta el frio mucho mejor que la mayoría, probablemente una de las setas comestibles que más junto con los Lactarius, pues la hemos visto muchas veces ciubierta de hielo y su carne se mantiene firme y con buena textura al cocinar. Por tanto, no es raro encontrarla en Andalucía en pleno mes de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario