Setas Comestibles

El mundo de los hongos es enormemente complejo y diverso pero también setas muy venenosas, incluso mortales para el ser humano como las Amanitas Phalloide, Verna o Virosa, cumplen una importante función dando vida al bosque y haciendo que muchas especies vegetales puedan encontrar los nutrientes esenciales.

31 de octubre de 2015

Boletus Edulis

También conocido, junto a las otras tres especies de Boletos que son excelentes comestibles, Boletus Aereus, Boletus Aestivalis y Boletus Pinophilus, como Tentullo Blanco en la zona de la Sierra de Huelva. Común y popularmente denominado Hongo Calabaza. Ciertamente, a veces su sombrero recuerda el color calabaza. Se distingue porque tiene una zona de color más claro alrededor del borde del sombrero. Tiene la carne blanca al igual que los poros cuando es joven, color que más tarde va tormando al amarillo claro con tonos verdosos. Debajo del sombrero la carne presenta alguna coloración marrón rojiza, pero tenue, a diferencia del Boleto Pinophilus que presenta color más intenso.
Presenta también pie engrosado en la base y con retículo más bien fino de color crema o blanco en la mitad superior del pie. Inconfundible y con poco lugar a equívocos.
Fructifica muy frecuentemente asociado a Quercus (roble, encina, alcornoque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario